Anahí Flores

Entrevistas a escritores

Me encanta juntarme a hablar con escritores sobre sus libros, sus procesos de escritura y lo que sea que vaya surgiendo.

Carlos Chernov

“El material de escritura se puede vivir como un material concreto”
Conocí a Carlos Chernov leyéndolo (me habían pedido que reseñara su último libro de cuentos, Amo, publicado por Interzona, y quedé fascinada), al poco tiempo le escribí e iniciamos un intercambio de mails donde hablamos de la escritura y del oficio. Aprovechando que visitaría Argentina para fin de año, quedamos en encontrarnos para dar una vuelta por el Jardín Botánico.

Luciano Lamberti

“Hay que enseñar a corregir más que enseñar a escribir”
Hace unos años leí “La canción que cantábamos todos los días”, de Luciano Lamberti, y desde entonces volví a ese cuento muchas veces. Después fui conociendo, claro, otros cuentos de él y también sus novelas, pero ya que ese fue el primero de sus cuentos que leí, empiezo por ahí mismo esta charla que iba a ser en persona, en el parque Centenario, pero que terminó siendo en plena cuarentena, por skype.

Martín Felipe Castagnet

“La ventaja de no saber cómo termina la historia”
Martín Felipe Castagnet es escritor, traductor y editor. Su novela Los cuerpos del verano ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana y fue traducida al inglés, al francés y al hebreo. En el 2017 publicó la novela Los mantras modernos y fue seleccionado por el Bogotá39 como uno de los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años. En el contexto de pandemia, organizamos una entrevista a través de una videollamada. Mientras lo veo aparecer del otro lado de la pantalla, pienso que en sus novelas las computadoras tienen características particulares: en Los cuerpos del verano los monitores orbitan, se suspenden en el aire; en Los mantras modernos se desinflan. Me pregunto cómo verá él su propia computadora ahora, durante nuestra charla, pero dejo de lado esa duda y empiezo la entrevista por su primera novela.

Andrés Neuman

Recentralizar el país del cuerpo – parte 1
Hace poco recibí un ejemplar de Anatomía sensible, de Andrés Neuman, publicado por Páginas de Espuma en el 2020. Luego de leerlo y releerlo, me junté con su autor a conversar por Zoom. Charlamos del libro, pero también de cómo empezó a escribir y de qué tal lo trató el aislamiento producto del Covid-19. Hoy transcribo la parte de la conversación sobre su nuevo libro y dejo el resto para una próxima entrega.

Artículos

sobre el oficio de escribir

A raíz de inquietudes surgidas mientras escribo o durante los talleres literarios, fui haciendo anotaciones que derivaron en estos artículos sobre el oficio de escribir, compilados en el site de La Fundación La Balandra.

Correspondencia con editores

Los autores armamos nuestro currículum basándonos en los libros que nos editan y los premios que conseguimos. Pero ¿alguien pensó que para construir ese currículum existe, también, otro lado: el lado B? Ese lado B estaría formado por todas las editoriales que nos rechazaron. Y por todos los concursos a los que nos presentamos y donde no nos seleccionaron ni para la última mención. Mi currículum del lado B podría decir que no me publicaron en Planeta, Alfaguara también prefirió no hacerlo, no gané el Clarín, no conseguí ninguna beca en el FNA. Mi currículum del lado B es larguísimo, pero en cierta forma sostiene al del lado A, que por cierto es más breve. Le da bases sólidas. No habría publicado ningún libro si no lo hubiera intentado. Quien no tenga ese currículum oculto, ese que no subimos ni a instagram ni a facebook, que arroje la primera piedra.

El cristal con que se mira

Hay muchas formas de contar una historia. Y una misma historia puede ser contada desde tantos puntos de vista que llegue a parecer que no es la misma. Está esa canción de Lito Nebbia que dice “Si la historia la escriben los que ganan / eso quiere decir que hay otra historia”. Exacto: no es lo mismo contar una guerra desde la perspectiva de quien ganó que desde la de quien perdió. O una separación desde la visión de quien abandona, que desde quien fue abandonado. No es lo mismo leer una noticia en un diario con una inclinación política que la misma noticia, el mismo día, a la misma hora, en la página de un diario con inclinación política opuesta. No es lo mismo, tampoco, hablar de una noticia de algo que acaba de ocurrir que de una que ocurrió hace muchos años.

Puntos de percepción

La voz narrativa es la voz de quien cuenta la historia: el narrador (es importante no confundir esa voz con la del autor). Puede ser la de un personaje de dicha historia —en ese caso será un narrador interno— o bien una voz que no participa como personaje —entonces será un narrador externo—.

Distancia temporal

¿Queremos contar una historia que ya ocurrió, que está ocurriendo o que ocurrirá? ¿O preferiremos que vaya de un tiempo a otro? Estamos acostumbrados a que la ficción ocurra en pasado —en un pasado próximo o en uno lejano—. Pero también existe la posibilidad de que transcurra mientras se la narra, en el presente. O la opción menos habitual: algo que va a ocurrir, acciones que se desarrollan en el futuro. Cuando el narrador elige un tiempo que no es el pasado, esa elección llamará la atención del lector y generará algún efecto determinado.

16 cosas para tener en cuenta a la hora de enviar material a un concurso

Me encanta hacer listas. Listas sobre las cosas más diversas. Sobre todo, listas caóticas que aparentemente enumeran cosas que no tienen relación entre sí. A veces, elaborar listas me ayuda a organizar las ideas. Por eso se me ocurrió hacer una lista para hablar sobre un tema que nos interesa a muchos de quienes escribimos: los concursos literarios. El orden que elegí es el orden espontáneo en el que fui pensando cada tema; podría haber sido otro.

Infodumping o el miedo a que el lector no entienda

El año pasado, gracias a una charla que tuve con Martín Castagnet, conocí el término infodumping, que hace referencia al exceso de información en una obra narrativa. Ese exceso nace, creo yo, del temor del autor a que el lector no entienda la historia por falta de información. Conocía el problema pero no tenía idea de que existiera una palabra para designarlo y, como me gustó el descubrimiento, quise compartirlo con quienes se están iniciando en la escritura. El término viene de infodump que, según el Cambridge Dictionary, significa: the practice of giving too much information at the same time, or a piece of writing that does this. Vendría a ser esa información que el autor quiere darle al lector pero que, si termina haciéndolo de cualquier manera, no funciona.